Gestión de Riesgo

nina_africa.jpg
La frecuencia y diversidad de las amenazas naturales y la magnitud de los daños y pérdidas materiales y humanas asociadas con estas en los últimos años, han generado reflexión y debate sobre los factores ajenos a los eventos físicos en sí que podrían ayudar a explicar los niveles de destrucción e impacto sufridos en la economía y la sociedad. Una de las explicaciones posibles es la llamada vulnerabilidad social o humana; ante ella se hace necesario la gestión en la reducción del riesgo.

La Gestión de la Reducción del Riesgo constituye un eje transversal e integrador que tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se den en las condiciones óptimas de seguridad posible para la infraestructura y la población; y que la atención y acciones desplegadas ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. Así mismo involucra etapas como la prevención, mitigación de desastres, respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
Esta gestión requiere de la participación de los diferentes sectores y la sociedad en general. La definición, claridad y difusión de una serie de conceptos básicos en la temática del riesgo es importante y necesaria para un común entendimiento y buen uso de la terminología. Para ello los medios de comunicación, periodistas, instituciones de servicio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, municipales y asociaciones de desarrollo local pueden contribuir de manera importante.


Hospitales Seguros

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra realizando funciones en torno a la preparación en situaciones de emergencia, una de ellas es la difusión y producción de conocimientos en torno al concepto HOSPITALES SEGUROS, para ello existen ya en la red, programas de capacitación multimédia sobre establecimientos de salud seguros frente a desastres, tres de los cuales les presentamos en este wiki, el primero se encuentra en el link bajo el video con el cual se descarga un CD con el tour virtual completo a un HOSPITAL SEGURO.

VIDEO: TOUR VIRTUAL HOSPITAL SEGURO





DESCARGAR VIAJE VIRTUAL



La segunda herramienta web es un curso en linea, creado para los evaluadores del programa de HOSPITALES SEGUROS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde con conferencias grabadas y descargas de archivos de power point se crea una experiencia educativa para formar a su personal en la estrategia a implementar.Por último, les presentamos el siguiente formato de autoevaluacion para servicios de salud para mitigación, preparación y prevención, así como el informe de la conferencia mundial de reducción de los desastres del 2005